Tributación de las asesorías técnicas, efectuadas por personas domiciliadas en el extranjero en las empresas chilenas

Alumnos: Juliana Córdova Cuevas
Silvana Valdivia Vásquez
Profesor Guía: Víctor Villalón
Santiago, noviembre del 2011

INTRODUCCIÓN

El gran desarrollo que ha experimentado Chile en el último tiempo y su inserción en el proceso de globalización y apertura económica, ha generado una rápida internacionalización de la vida financiera y comercial. Cada vez, es más común que empresas chilenas realicen operaciones con personas domiciliadas en otros estados.

El trabajo a realizar se focalizará, precisamente, en los tributos a las rentas que afectan en Chile a personas naturales o jurídicas extranjeras que presten asesorías técnicas a empresas domiciliadas en el territorio nacional. Considerando además la posible aplicación de un convenio para evitar la doble tributación internacional, cuando la transacción ya descrita, se realice con estados con los que Chile tenga firmado y vigente un tratado. La intención no sólo es establecer los efectos tributarios derivados de dichas operaciones, sino más aún, entregar al lector, mayor claridad conceptual, que le permita una mejor clasificación de las rentas y aminorar riesgos tributarios inherentes al desarrollo de negocios internacionales.

Para lograr lo propuesto se deberán analizar algunas normas y conceptos, con el objeto de dar al lector nociones básicas que le permitan adentrarse en el tema, según se resume a continuación:

El capítulo 2 entrega diferentes acepciones del concepto asesorías técnicas, principalmente de acuerdo a la ley chilena, incluyendo algunas opiniones de autores extranjeros. El alcance de la expresión en comento, no es una situación menor, ya que dicha locución no se encuentra definida en la Ley de Impuesto la Renta, motivo por el cual se acudirá a la jurisprudencia administrativa.

El capítulo 3, titulado “Asesorías técnicas y la legislación interna” revisa diferentes aristas de cómo la ley chilena regula el pago de servicios prestados a empresas chilenas, por no residentes. En armonía con lo mencionado, este capítulo puntea el hecho gravado transcrito en las asistencias técnicas, tipificado en la ley chilena, su base imponible y entre otras, su tasa.

Una vez establecido teóricamente el hecho gravado y sus detalles, se da un ejemplo práctico de la imposición de las asesorías técnicas, incluyendo un caso práctico de remesa bruta y neta. Este título además, se adentra en la figura cuándo los servicios son prestados mediante un establecimiento permanente, prodigando una definición de la locución, establecimiento permanente, según la legislación chilena y también un ejercicio práctico de su imposición. Por último el apartado concluye con las diferencias tributarias, cuando las asesorías técnicas son prestadas directamente o a través de un establecimiento permanente.

El capítulo 4, trata las asesorías técnicas, desde una óptica internacional y al alero de los convenios para evitar la doble tributación. En esta división, se da primeramente una definición de los tratados, avanzando luego en aspectos como su rango jurídico y sus objetivos. Este apartado menciona los convenios que Chile ha firmado con otros estados y por supuesto lo que interesa, relaciona las asesorías técnicas dentro de los CDIs. En esta relación, se analiza la asistencia técnica a la luz del artículo 12 (regalías) y del artículo 7 (beneficios empresariales), otorgando a la expresión asesoría técnica una calificación apropiada, al alero de los comentarios de la OCDE. Una vez que al lector se le han otorgado las herramientas para tipificar correctamente las rentas por asistencia técnica, entonces el capítulo continúa y finaliza analizando cómo deben tributar, si quiénes prestan el servicio son personas naturales, jurídicas e incluso aquellos que hayan dado origen a un establecimiento permanente (de convenio).

El capítulo 5, titulado “Problemas asociados, situación comparada” aborda por un lado los conflictos más relevantes relacionados con las asesorías técnicas, y por otro lado entrega una muestra de diferentes criterios internacionales, a modo de comparar como los estados frente a la misma problemática resuelven de manera diferente.