Análisis económico comparativo de los cambios a la Ley de Donaciones que regulan incentivos tributarios. Efectos en las donaciones con fines culturales.

Alumno: Mickela Latorre
Profesor Guía: José Yáñez Henríquez
Santiago, 2011

INTRODUCCIÓN

Durante el mes de agosto de 2003 se dictaron dos leyes sobre donaciones que vinieron a modificar significativamente el modelo chileno que en cierta forma la Ley de Donaciones con Fines Culturales, conocida popularmente como "Ley Valdés" consagró desde los años noventa. En efecto, la norma N° 19.884, que trata sobre la transparencia, límite y control del gasto electoral, y en especial la ley N° 19.885, que legisló sobre el buen uso de las donaciones para fines sociales y públicos, provocaron numerosos efectos sobre las donaciones con fines culturales que se han interpretado como un serio retroceso por los operadores culturales del país que hacían depender sus fuentes de financiamiento fundamentalmente del aporte de la empresa privada.

Ya en el año 2005 fue evidente que tales modificaciones afectaron los niveles de donaciones con fines culturales, donde el ejemplo más claro fue el caso del Teatro Municipal de Santiago. Desde esa fecha, diversos parlamentarios solicitaron al ejecutivo cambios en las normas para las donaciones con beneficios tributarios, con el objetivo de devolver el dinamismo con que estos aportes se efectuaban antes de la promulgación de los ya mencionados cambios.

Es así que en enero de 2009 se publica en el diario oficial la ley N° 20.316, que viene a modificar la ley N°19.885, y trata de corregir el daño provocado en las donaciones con beneficios tributarios.

La problemática que se plantea es si efectivamente la promulgación de la Ley N° 20.316 ha mejorado el nivel de donaciones, en particular, aquellas con fines culturales, lo cual no ha sido abordado en otros estudios. Es por ello que mi investigación apuntó, como objetivo general, a resolver este cuestionamiento.

Por su parte, para lograr este objetivo, fue necesario considerar en el desarrollo de la investigación la respuesta a las siguientes preguntas:

• ¿Cuál es el marco legal que afecta a las donaciones en Chile?
• ¿Qué incentivos tributarios existen para donar en Chile?
• ¿Cuál es la normativa específica que regula las donaciones con fines culturales?
• ¿Qué incidencia han tenido los incentivos tributarios en el comportamiento de las donaciones con fines culturales?
• ¿Ha logrado la actual normativa incentivar las donaciones a instituciones difusoras de las artes y la cultura?
• ¿Qué diferencia existe entre la normativa chilena y la normativa de otros países en materia de incentivos tributarios a las donaciones con fines culturales?

Para resolver dichos cuestionamientos, se realizó una investigación exploratoria, donde la metodología empleada se basó principalmente en la recopilación de datos de fuentes bibliográficas, como leyes, circulares, tesis, libros, manuales y otros. Posteriormente se efectuó una recopilación y análisis de estadísticas económico – culturales, obteniendo así la información necesaria para lograr proponer una solución a las problemáticas planteadas.

Por otro lado, la investigación consta de cinco capítulos. En el primero se describen todos los aspectos metodológicos que fueron tomados en cuenta para su desarrollo, y que en definitiva son las directrices de investigación. En él se plantean los diversos objetivos, ya enunciados, además de los distintos instrumentos que se aplicaron.

En el segundo capítulo se incluye el marco conceptual, o estructura teórica ya existente. En él se identifican los diversos postulados en la materia, es decir, el conocimiento previamente construido. Este es uno de los sustentos que sirvió para la propuesta de tesis. Veremos allí los cambios a la ley de donaciones culturales, la necesidad de existencia de incentivos tributarios para el estímulo y promoción de bienes meritorios que se estiman socialmente relevantes, y un breve enunciado sobre la experiencia legislativa de otros países tales como Brasil, Estados Unidos de Norteamérica y España.

En el tercer capítulo se presentan variables culturales en la economía, la evolución de las donaciones culturales y el caso del Teatro Municipal de Santiago. Enseguida, en el capítulo cuarto se presenta un análisis numérico de los efectos que las modificaciones legales pueden generar en una empresa, de manera tal, que a partir de dicho análisis sea posible efectuar una planificación tributaria.

Finalmente, el quinto capítulo se traduce en la propuesta de tesis, la cual condujo a las conclusiones finales, el que se elaboró a partir de la información recopilada en el marco teórico y en las estadísticas nacionales.

Las conclusiones finales no son más que la respuesta a todas las problemáticas planteadas a lo largo de la investigación, y se espera que éstas sean un aporte para el sector cultural.