Acerca de Nosotros

SOBRE EL USO DEL SITIO

El Centro de Estudios Tributarios (CET) es un organismo académico, dependiente del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Su labor se focaliza en el estudio, enseñanza y difusión de temas relacionados con la tributación, tanto a nivel nacional como internacional.

Política de Privacidad y Protección de Datos
Cuando un usuario se inscribe en nuestro "Reporte Tributario", éste autoriza al CET y a la Universidad de Chile a enviarle el mencionado documento e informaciones de interés, a través de los medios digitales. Por dicha inscripción, además, el usuario autoriza al CET a almacenar la información proporcionada por él en su base de datos.

Cuando en el sitio se solicite información de los usuarios, las respuestas a las preguntas que se formulan son voluntarias, salvo en los campos en que se indique lo contrario.

El CET declara respetar la privacidad de los usuarios de su página. Eso significa que no comparte los datos contenidos en sus bases de datos con terceros ajenos a la universidad. No obstante lo anterior, los funcionarios del CET o las autoridades de la Universidad de Chile se reservan el derecho de comunicar los datos de personas inscritas en nuestras bases de datos a terceras personas, cuando existan razones que ameriten su divulgación, ya sea para identificar, contactar o entablar acciones legales contra alguien que esté causando perjuicios o esté interfiriendo (sea intencional o no intencionalmente) con los derechos de la Universidad de Chile, usuarios del CET o de cualquier otra persona que pueda verse dañada por tales actividades.

En caso que el usuario no quiera recibir más información del CET, debe escribir un correo electrónico a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , indicando sus datos para individualizarlo (Nombre completo y correo electrónico). Gestionada la solicitud quedará sin efecto el envío de información.

El usuario declara haber leído la Política de Privacidad y Protección de Datos del CET, y aceptar plenamente y sin reservas las condiciones de uso.

Propósito de la información contenida en la página y de las comunicaciones con usuarios
Tanto las informaciones contenidas en el sitio web, como las respuestas a las consultas efectuadas por nuestros usuarios, se inscriben en el marco de la labor académica del CET y no constituyen ni reemplazan una adecuada asesoría profesional.

Asimismo, los contenidos del sitio y las opiniones vertidas, a través de alguna respuesta a una situación en particular, son de exclusiva responsabilidad de la persona que entrega la asesoría o utiliza la información. Por lo mismo, ni la Universidad de Chile, ni los profesionales que intervienen en la elaboración de los contenidos de este sitio asumen responsabilidad alguna, por las decisiones que pudieran ser tomadas por los usuarios, en base a la información entregada, sin que haya mediado una autorización expresa.

Opiniones
Las opiniones vertidas o informaciones entregadas por los colaboradores del CET son de su exclusiva responsabilidad y no necesariamente son compartidas por los funcionarios del CET, ni por las autoridades, funcionarios o trabajadores de la Universidad de Chile.

Derecho de autor
Las obras contenidas en la página web del CET son de propiedad de la Universidad de Chile, salvo que se indique expresamente lo contrario. En el caso particular de la revista de Estudios Tributarios cada autor tiene derecho sobre su artículo; sin embargo, el derecho de autor de la compilación de la obra (la revista) pertenece a la Universidad de Chile.

El CET efectúa una revisión de cada uno de los contenidos publicados en el sitio web, para verificar, entre otros aspectos, su originalidad. No obstante lo anterior, no es posible para los funcionarios del centro determinar de manera definitiva si éstos afectan o no los derechos de autor terceros. Los funcionarios del CET no son competentes para resolver o mediar en conflictos derivados del posible uso no autorizado de contenido publicado por sus colaboradores.

Si usted considera que algún contenido publicado infringe los derechos de autor, debe escribir a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla . Luego de analizada la solicitud, el CET se contactará con el supuesto autor de la obra que pudiera contener la infracción, proporcionándole todos los datos relativos al reclamo por el posible uso no autorizado.

Cuando alguna autoridad competente lo ordene o existan antecedentes de una posible infracción de los derechos de autor de terceros, el CET procederá a deshabilitar el contenido en cuestión.

El Centro de Estudios Tributarios es una unidad técnica, cuya estructura interna está compuesta por cuatro áreas de especialización:

- Investigación Tributaria y Publicaciones
- Extensión
- Docencia
- Consultoría

El Centro tiene un director Ejecutivo, que tiene dependencia directa del director del Departamento. Para el desarrollo de sus funciones, cuenta además con la asistencia de profesionales asociados al centro.

Director Ejecutivo:
Prof. Gonzalo Polanco Zamora.
Profesor Universidad de Chile. Académico del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información.
Master of Laws (LLM), London School of Economics and Political Science.
Magíster en Tributación, Universidad de Chile.
Abogado, Universidad de Chile
Áreas de especialización: Legislación Tributaria, Código Tributario.


Director Académico: 
Prof. José Yáñez.
Profesor Titular de la Universidad de Chile. Académico del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información.
M.A. en Economía, Universidad de Minnesota.
Ingeniero Comercial, Universidad de Chile.
Áreas de especialización: Tributación, Finanzas.


Director Magister en Tributación:
Prof. Javier Jaque López.
Profesor Universidad de Chile. Académico del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información.
Master in Tax Law (LLM), International Tax Law, Queen Mary, University of London, Reino Unido.
Magíster en Planificación y Gestión Tributaria, Universidad de Santiago de Chile
Ingeniero Comercial, Universidad de Valparaíso, Chile
Áreas de especialización: Tributación Nacional, sistemas de imputación

Investigador:
Rodrigo Ormeño Pérez
Profesor Asistente, Universidad de Chile. Académico del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información.
Ph.D. en Tributación, Universidad de Exeter, Reino Unido
Magíster en Tributación, Universidad de Chile
Licenciado en Sistemas de Información y Control de Gestión, Universidad de Chile
Fellow of the Higher Education Academy, Universidad de Birmingham, Reino Unido
Títulos profesionales:
Ingeniero en Información y Control de Gestión, Universidad de Chile
Contador Auditor, Universidad de Chile
Áreas de especialización: Política y práctica tributaria contemporánea con énfasis en desarrollo de política y legislación tributaria, cumplimiento tributario, desarrollo de la profesión tributaria y tributación internacional. Metodología cualitativa y teoría social.

El Centro de Estudios Tributarios tiene a su cargo las siguientes funciones:

1.Efectuar trabajos de investigación sobre temas de índole tributaria, en los que se examinen desde las perspectivas jurídica, administrativa y económica, los diferentes aspectos vinculados con la legislación tributaria vigente. Esto en base a la estructura formal de un determinado tributo, su simplicidad de aplicación, la incidencia efectiva del gravamen y la posibilidad de que pueda alcanzar los objetivos considerados para su establecimiento.

2.Realizar el seguimiento del trámite legislativo de los proyectos de ley relativos a reformas o modificaciones al sistema tributario, con la finalidad de preparar documentos, cuyo análisis sustente opiniones técnicas sobre el impacto que podría tener algún cambio en la normativa.

3.Preparar estudios periódicos que evalúen el sistema tributario nacional, para determinar el nivel de la carga tributaria que incide en cada uno de los sectores de la economía y regiones del país, así como en el ámbito global.

4.Elaborar documentos que formulen sugerencias, respecto a la interpretación de las normas de imposición fiscal interna, cuando se hayan generado ideas contrapuestas con la opinión pública, en la aplicación de determinadas normas específicas.

5.Realizar estudios sobre tributación internacional, especialmente, sobre los sistemas tributarios vigentes en los países con los cuales Chile haya suscrito algún acuerdo comercial y firmado convenios para evitar la doble tributación internacional.

6.Preparar programas de especialización, perfeccionamiento o actualización sobre materias tributarias, ya sean diplomas, cursos y seminarios, que capten el interés de los profesionales del área.

7.Efectuar la coordinación académica de las cátedras que incluyen materias tributarias en la carrera de Contador Auditor, y de las actividades del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información relacionadas con el área.

8.Preparar informativos con comentarios técnicos sobre la aplicación de las modificaciones tributarias que se establezcan.

9.Realizar actividades de consultoría solicitadas por empresas, en las que se informen las obligaciones tributarias que afectan el desarrollo de sus operaciones, y las transacciones y modificaciones de su estructura jurídica.

10.Establecer vínculos y desarrollar acciones que permitan suscribir convenios de intercambio de información y asistencia mutua, entre la Facultad de Economía y Negocios y organismos nacionales e internacionales, que desarrollan actividades relacionadas al ámbito tributario.

El Centro de Estudios Tributarios (CET), dependiente del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile tiene por misión colaborar con el estudio y la difusión del tema tributario.

Los profesionales del CET participan en el estudio de los problemas que origina la aplicación de las normas tributarias, tanto para entregar propuestas en el ámbito de las políticas públicas como en materia de asesoría. El CET, además, promueve la generación de debate al más alto nivel académico sobre los nuevos desafíos y problemáticas que existen en el área.

Los insumos recogidos a través de estas líneas de acción son utilizados para fortalecer nuestros programas académicos de pregrado, diplomados y magíster, que pertenecen al área de tributación. De esa manera, el CET colabora con la entrega de conocimiento relevante y actualizado, el que es necesario para que los profesionales vinculados a esta materia puedan desempeñarse de mejor manera en el ámbito laboral; y proporciona los recursos necesarios para que los programas cumplan con los objetivos trazados.