Palabras del Director

Estimados lectores,


Este es un momento especial. Como ven, en esta edición estamos lanzando el reporte tributario Nº100. El primer reporte fue entregado en el mes de enero de 2010 y el tema fue la Operación Renta. Desde ese entonces, de manera mensual, los hemos estado acompañando para comentar e instruir sobre diversos temas de importancia en materia tributaria. Derechos sociales y su costo, pérdidas tributarias, mercado de capitales, retiros, gastos rechazados, devolución de capital, IVA, por nombrar algunos tópicos, han sido objeto de nuestras preocupaciones.

Durante estos años, hemos procurado en forma permanente colaborar con nuestros lectores, entregando información útil, de interés para el ejercicio de sus labores diarias. Es así como en forma permanente nos hemos anticipado a cada Operación Renta, entregando reportes que permiten a nuestros suscriptores saber con el mayor tiempo que hemos podido los cambios que vienen, para que de esta forma puedan preparar de mejor manera este proceso. Asimismo, tras las reformas a las disposiciones tributarias que ha vivido el país, el CET ha tenido como prioridad informar a la comunidad en qué consisten estos cambios.

El hito que con este reporte tributario cumplimos no hubiera sido posible sin un equipo de personas que ha construido la historia del Centro de Estudios Tributarios. Recordar a estas personas es importante, en particular porque el pasado 11 de diciembre se cumplieron 10 años desde que se lanzó de manera oficial el CET. En efecto, el 11 de diciembre de 2008 se efectuó un seminario en que se formalizó la existencia del Centro, dando existencia oficial a una instancia que ya existía, en los hechos, tiempo antes. Cabe recordar, en primer lugar, al profesor Juan Guillermo Cuevas, quien fue el primer director ejecutivo del Centro y sentó las bases de su funcionamiento; con posterioridad, el profesor Javier Jaque, que fue su director ejecutivo hasta el año 2013. No podemos dejar de nombrar al profesor José Yañez, director académico del CET y quien aún ejerce sus labores. Con posterioridad se integró como investigador el profesor Rodrigo Ormeño, dando origen a la conformación actual del CET.

Tras los directores y académicos, hay un equipo de personas que trabajan en forma anónima para lograr que el reporte llegue mensualmente a sus correos. Debemos mencionar al equipo del Centro de Estudios Tributarios, conformado por su coordinadora, la Sra. Alejandra Ubilla y por el asistente del CET, Sr. Isaías Mora. En cuanto al apoyo digital, se debe mencionar a nuestro diseñador Andrés Venegas y al jefe del área Soporte del Departamento de Control de Gestión, José Moya.

Hemos creído conveniente, al lanzar el reporte Nº100 y al cumplir 10 años, detenernos y hacer un necesario reconocimiento a todos quienes ayudan o han ayudado, de una u otra forma, en esta labor. Nombrar a alguno de estos colaboradores anónimos sería injusto, ya que dejaríamos a muchos fuera de una extensa lista. Vayan nuestros agradecimientos.

En este envío, encontrarán, además del tradicional reporte, distintas pestañas: en la primera, podrán leer este mensaje de reconocimiento extendido; en una segunda, podrán acceder a los reportes tributarios más leídos y; finalmente, un reconocimiento a los colaboradores del CET. Esperamos seguir contando con su confianza y continuar contribuyendo a la difusión del conocimiento en materias de tributación.
¡Muchas gracias!