N°50 Marzo 2015

Gonzalo Polanco, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile,La Segunda

Tres expertos tributarios coinciden en que los trabajadores asalariados no experimentarán cambios significativos en el proceso actual, sino que este año serán las empresas las que deberán presentar su información considerando el alza del impuesto de primera categoría de 20% a 21% y si deben efectuar aportes adicionales a los Pagos Previsionales Mensuales (PPM) no cubiertos por ese motivo.

Leer más...

Javier Jaque, Profesor Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, CNN Chile

Primera posibilidad de devolución será por depósito el 13 de mayo, si es que se envió el F22 antes del 16 de abril.

Leer más...

estrategiaJavier Jaque, Profesor Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Estrategia

Cabe tener presente que el beneficio aplica sólo al pago de IVA y no a otras partidas que se presentan en el formulario 29.

Con la Reforma Tributaria publicada en septiembre del año pasado, se incorporó una norma que no siendo medular en lo que respecta a la modificación buscada, genera un gran beneficio para muchas pymes en el país.

Leer más...

Javier Jaque, Profesor Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, El Mercurio

A pocos meses de que entrara en vigencia de manera progresiva, la reforma tributaria aprobada en septiembre del año recién pasado, es importante recordar uno de los principales objetivos que esta enunciaba: la necesidad de recaudar una mayor cantidad de recursos para llevar a cabo importantes transformaciones en algunas áreas para alcanzar el desarrollo económico.

Leer más...

cnnGonzalo Polanco, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, CNN Chile.

Gonzalo Polanco, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, se refirió el pasado martes 17 de marzo a la Operación Renta correspondiente al presente año.

Leer más...